Los profiteroles o petisús, son bolas elaboradas con pasta choux que y se pueden disfrutar tanto dulces como salado, pero lo más común es verlos rellenos con ingredientes dulces como, nata, crema o chocolate.
Los profiteroles se realizan con pasta choux. La pasta choux (originaria de Francia), es una masa ligera idónea para rellenar, por que al hacerla en el horno se eleva y queda hueca por dentro. El alto contenido de humedad crea vapor y eso es lo que ayuda a la masa a hincharse haciendo más fácil el rellanado, incluso se pueden rellenar sin abrirlos.
Tradicionalmente se rellenan y luego se cubren por encima con chocolate o azúcar glas, pero como las modas cambian y en cocina cada vez hay cosas nuevas, ahora se prepara otra masa llamada craquelín que consta de 3 ingredientes a parte iguales, la cual se coloca encima de la masa del profiterol antes de hornear.
Sabiendo un poco más sobre este exquisito pastelito, vamos a ponernos manos a la obra.

Ingredientes para el craquelín:
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar moreno
- 50 gr de harina
Elaboración:
Añadir la mantequilla y el azúcar moreno en un bol, mezclar con una espátula. Luego añadir la harina y mezclar bien.
Formar un bola con las manos.
Colocar el disco de masa entre dos hojas de papel de horno y estirar con rodillo hasta un grosor de unos 3 mm.
Llevar al congelador por un mínimo de 30 minutos.
Ingredientes para 10 / 12 profiteroles:
- 30 gr de mantequilla
- 60 ml de agua
- 30 gr de harina
- 1/2 cda de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
En una olla pequeña, añadir la mantequilla, agua, azúcar, sal y calentar hasta que la mantequilla se haya disuelto. Retirar del fuego.
Añadir la harina e inmediatamente mezclar con una cuchara de madera. Poner nuevamente al fuego medio mientras removemos hasta que se forme una bola de masa. Retirar del fuego y dejar enfriar por unos 10 minutos.
Ahora añadir el huevo y mezclar bien hasta que esté suave. Poner la masa dentro de una manga pastelera y distribuir sobre una bandeja con papel de horno. Asegúrate de dejar unos 5 cm de espacio entre ellos.
Sacar el craquelín del congelador y cortar en círculos del tamaño de los profiteroles. Colocar un círculo sobre cada masa de los profiteroles.
Hornear en horno precalentado a 200ºC con aire forzado por 20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Para el relleno:
- 200 ml nata para montar nimino 35 % de m. grasa
- 2 cdas azúcar glas
Elaboración:
Batimos con las varillas la nata hasta que coja un poco de consistencia, en ese momento añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que veamos que las varillas dejan marcas en la nata. Hay que tener cuidado y batirla lo justo ya que si nos pasamos se cortara la nata y pasara a ser mantequilla.
Montaje:
Cortamos los profiteroles por la mitad sin llegar a cortarlos del todo. Con la ayuda de una manga pastelera introduciremos la nata en los profiteroles.
Y ya estarían listos para disfrutar.
Consejo:
En esta receta solo uso 1 huevo. Si queréis realizar más, al hacer la masa choux, añade los huevos uno a uno removiendo y asegurándote de que la mezclar esté suave ante de añadir el siguiente huevo.