SOPA DE AJO CON FALDA DE TERNERA Y JENGIBRE

el

Os presento mi segunda receta en colaboración con Carniceriademadrid.es, segundo video de la serie de Recetas Toledanas con ternera de la Sierra de Guadarrama.

Esta vez os traigo una receta atemporal, por extraño que parezca, si pensamos en la sopa de ajo pensamos en un plato caliente típico del invierno, pero aquí os doy otra opción para poder disfrutar de este plato en cualquier momento.

Esta receta consta de la base que es la sopa de ajo, sustituimos el jamón por falda de ternera dorada y crujiente, migas de pan, un huevo poche y jengibre rallado que le da ese toque refrescante.

Por lo tanto es un plato que recomiendo servir templado.

Para estas recetas cuento nuevamente con una gran materia prima como es la carne de ternera I.G.P de la Sierra de Guadarrama de Carniceriademadrid.es

En Carniceriademadrid.es poseen una de las más selectas ganaderías de vacuno de la comunidad de Madrid, siempre amparada por los estrictos controles de sanidad y calidad de la I.G.P. Carne de la sierra de Guadarrama, una de las más importantes denominaciones de origen de carne de vacuno en España.

Además también cuento con un magnifico vino como maridaje de este plato, un VINO TINTO CRIANZA ALFAMIN 2016 D.O. VINOS DE MADRID que podéis encontrar en latiendadevino.es. Es un vino que marida perfectamente con carnes rojas, carne de caza, asados y legumbres. Con un mínimo de seis meses de permanecía en barricas bordelesas de roble americano de Atractivo color cereza brillante, con aromas a maderas nobles y frutos rojos, (frambuesas, moras) perfectamente ensambladas. Se sirve preferentemente entre 16 y 18 grados.

Y como supongo que estáis deseándolo probar, hay va la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gr de falda de ternera
  • 1 litro de caldo de pollo o carne (si no tenemos puede ser agua)
  • Aceite
  • 8 dientes de ajo
  • 3 cucharaditas de pimentón
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Sal y pimienta
  • 4 huevos
  • Pan (la miga)
  • Jengibre fresco
  • Brotes (Opcional)

Elaboración:

  1. Comienza elaborando la sopa. Para ello, pon en un cazo unas 3 cucharadas de aceite y caliéntalo.
  2. Pela el ajo y córtalo en láminas. Agrégalo al cazo, y rehoga hasta que se doren, teniendo cuidado de que no se quemen.
  3. Una vez dorados los ajos, mezcla el pimentón con la harina y sofríe a fuego lento.
  4. Añade el caldo o agua sin dejar de remover para que no salgan grumos. Deja que hierva a fuego medio unos 10 minutos.
  5. Mientras la sopa se hace, trocea la carne en dados pequeños y reserva.
  6. Continúa con la preparación el huevo poché. Coge un trozo cuadrado de film transparente y un bol o taza pequeño. Coloca el film encima de la taza formando un pequeño agujero y unta con aceite. Incorpora el huevo sin la cascara. Cierra el film como si fuera un saquito cogiendo por los extremos, apretando un poco para que quede como una bola. Cierra el saco con ayuda de una tira de film o una pinza para la ropa. Con un palillo de pincho moruno sujeta el saquito para que cuando lo introduzcas en el agua para hervir no toque el fondo del cazo.
  7. Agrega agua en el cazo, suficiente para cubrir el huevo y una vez que el agua alcance el punto de ebullición, incorpora el huevo. Cocina 5 minutos como máximo para que la yema quede liquida.
  8. Salpimienta la carne y pásala por la sartén. Queremos que se dore y quede crujiente pero no seca, por eso te recomendamos una carne como la falda de ternera que al tener bastante grasa quedará bastante jugosa.
  9. Para emplatar saca el huevo despacio del film transparente y colócalo en medio del plato, alrededor las migas de pan y la carne. Decora un poco con brotes tiernos y con ayuda de una salsera añade la sopa al plato con cuidado de no tapar ninguna de las elaboraciones.
  10. Por último, pela el jengibre con ayuda de una cuchara y rallamos un poco por encima de la sopa.

No dudéis en probarla.

Por cierto no os podéis perder el concurso que han lanzado carniceriademadrid.es en su instagram, las 3 primeras personas que realicen esta receta y la suban a instagram se llevaran una botella del magnifico vino crianza ALFAMIN 2016 D.O. VINOS DE MADRID.

PINCHA AQUÍ para conocer todas las bases del concurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s