FLAN DE TURRÓN

el

El flan tradicional consta simplemente de 3 ingredientes: leche, huevos y azúcar.

Tuvo su origen en la antigua Roma, donde lo llamaban “tyropatina”. Marco Gavio Apicio fue un sibarita romano del siglo I de la era cristiana. A él se atribuye la invención de foie gras, obtenido del hígado de gansos alimentados con higos y también, si no el descubrimiento, al menos la primera descripción del “tyropatina”, que quizás venía de una época anterior a la era cristiana.

En una traducción un tanto libre, el texto que le achacan da esta receta : “Toma leche, la cantidad que calcules para este plato. Mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo”.

En la Edad Media, el “tyropatina” se volvió popular, ya que los huevos eran escasos y caros durante la Cuaresma, los cuarenta días previos a la Pascua, período en que estaba terminantemente prohibido comer carne.

Se llamó entonces “flado” (torta plana en latín medieval) a una preparación de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras, frutas, queso y miel.

En Francia y España, la variante dulce del “flado” comenzó a servirse como postre y pasó a llamarse “flan” en la península ibérica.

En la actualidad a su receta original se han ido incorporando distintos ingredientes para aromatizar o dar sabor, como por ejemplo: cítricos, canela, vainilla, chocolate, café, leche condensada, frutas, queso o incluso turrón como en este caso. Un ingrediente que en época de navidad hay en casi todas las casas y siempre nos suele sobrar algo, que mejor que hacer un flan para aprovechar.

También con la modernidad vino la facilidad, y en nuestros tiempos tenemos muchas cosas que nos hacen la cocina mas fácil. En este caso os hablo de los sobres de flan instantáneo y del sirope de caramelo.

Por eso os voy a facilitar la forma tradicional con huevo y la forma fácil para que cada uno podáis escoger lo que mejor os convenga.

RECETA CON HUEVOS

  • 200 gr. turrón blando
  • 500 ml leche entera
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar (para el flan)
  • 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
  1. Con la ayuda de un tenedor aplastamos el turrón hasta deshacerlo. En un bol ponemos el turrón deshecho con la leche, los huevos y el azúcar. Trituramos con la batidora o en un robot de cocina hasta que no queden grumos.
  2. Mientras se precalienta el horno a 175º C, hacemos el caramelo.
  3. En un cazo pequeño ponemos las 5 cucharadas de azúcar y lo calentamos a fuego alto. Cuando veamos que empieza a tomar color bajamos un poco el fuego e inclinando el cazo lo vamos moviendo hasta que vemos que el azúcar se haya vuelto de color dorado. Hay que estar pendientes ya que es muy fácil que se queme y se vuelva amargo.
  4. También podemos saltarnos este paso y utilizar caramelo ya preparado, con lo que el trabajo sería cero. Vertemos el caramelo líquido en las flaneras individuales, una flanera grande o el molde que tengáis.
  5. .Colocamos las flaneras en una bandeja grande con 3 dedos de agua. Horneamos durante 30 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo esta salga limpia.
  6. Si vamos a utilizar una flanera única el tiempo de horneado aumenta considerablemente. Será necesario 1 hora o incluso más para que el flan se cuaje. En cualquier caso, también dependerá del molde que vayamos a utilizar. Así que lo mejor es estar pendiente y pinchar el flan para comprobar en qué estado se encuentra.
  7. Una vez horneado dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera (2h mínimo) hasta el momento de consumirlos.

RECETA FLAN EXPRÉS

  • 1 litro de leche
  • 200 gr. de turrón blando
  • 2 sobres de flan
  • 4 cucharadas de azúcar
  • caramelo liquido
  1. Ponemos en un cazo la leche dejando un vaso que usaremos para disolver los sobres.
  2. Añadimos el azúcar, el turrón deshecho con un tenedor y batimos. Dejamos cocer.
  3. Disolvemos los sobres en la leche que hemos apartado.
  4. Cuando hierva apartamos del fuego y añadimos el vaso de leche sin parar de remover.
  5. Volvemos a llevar a fuego medio sin parar de remover hasta que vuelva a hervir.
  6. Untamos el molde o flanera con el caramelo y añadimos la mezcla anterior.
  7. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera (2h mínimo) hasta ser consumido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s