
El flan tradicional consta simplemente de 3 ingredientes: leche, huevos y azúcar.
Tuvo su origen en la antigua Roma, donde lo llamaban «tyropatina». Marco Gavio Apicio fue un sibarita romano del siglo I de la era cristiana. A él se atribuye la invención de foie gras, obtenido del hígado de gansos alimentados con higos y también, si no el descubrimiento, al menos la primera descripción del «tyropatina», que quizás venía de una época anterior a la era cristiana.
En una traducción un tanto libre, el texto que le achacan da esta receta : «Toma leche, la cantidad que calcules para este plato. Mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo».
En la Edad Media, el «tyropatina» se volvió popular, ya que los huevos eran escasos y caros durante la Cuaresma, los cuarenta días previos a la Pascua, período en que estaba terminantemente prohibido comer carne.
Se llamó entonces «flado» (torta plana en latín medieval) a una preparación de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras, frutas, queso y miel.
En Francia y España, la variante dulce del «flado» comenzó a servirse como postre y pasó a llamarse «flan» en la península ibérica.
En la actualidad a su receta original se han ido incorporando distintos ingredientes para aromatizar o dar sabor, como por ejemplo: cítricos, canela, vainilla, chocolate, café, leche condensada, frutas, queso o incluso turrón como en este caso. Un ingrediente que en época de navidad hay en casi todas las casas y siempre nos suele sobrar algo, que mejor que hacer un flan para aprovechar.
También con la modernidad vino la facilidad, y en nuestros tiempos tenemos muchas cosas que nos hacen la cocina mas fácil. En este caso os hablo de los sobres de flan instantáneo y del sirope de caramelo.
Por eso os voy a facilitar la forma tradicional con huevo y la forma fácil para que cada uno podáis escoger lo que mejor os convenga.
RECETA CON HUEVOS
- 200 gr. turrón blando
- 500 ml leche entera
- 5 huevos
- 5 cucharadas de azúcar (para el flan)
- 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
- Con la ayuda de un tenedor aplastamos el turrón hasta deshacerlo. En un bol ponemos el turrón deshecho con la leche, los huevos y el azúcar. Trituramos con la batidora o en un robot de cocina hasta que no queden grumos.
- Mientras se precalienta el horno a 175º C, hacemos el caramelo.
- En un cazo pequeño ponemos las 5 cucharadas de azúcar y lo calentamos a fuego alto. Cuando veamos que empieza a tomar color bajamos un poco el fuego e inclinando el cazo lo vamos moviendo hasta que vemos que el azúcar se haya vuelto de color dorado. Hay que estar pendientes ya que es muy fácil que se queme y se vuelva amargo.
- También podemos saltarnos este paso y utilizar caramelo ya preparado, con lo que el trabajo sería cero. Vertemos el caramelo líquido en las flaneras individuales, una flanera grande o el molde que tengáis.
- .Colocamos las flaneras en una bandeja grande con 3 dedos de agua. Horneamos durante 30 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo esta salga limpia.
- Si vamos a utilizar una flanera única el tiempo de horneado aumenta considerablemente. Será necesario 1 hora o incluso más para que el flan se cuaje. En cualquier caso, también dependerá del molde que vayamos a utilizar. Así que lo mejor es estar pendiente y pinchar el flan para comprobar en qué estado se encuentra.
- Una vez horneado dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera (2h mínimo) hasta el momento de consumirlos.
RECETA FLAN EXPRÉS
- 1 litro de leche
- 200 gr. de turrón blando
- 2 sobres de flan
- 4 cucharadas de azúcar
- caramelo liquido
- Ponemos en un cazo la leche dejando un vaso que usaremos para disolver los sobres.
- Añadimos el azúcar, el turrón deshecho con un tenedor y batimos. Dejamos cocer.
- Disolvemos los sobres en la leche que hemos apartado.
- Cuando hierva apartamos del fuego y añadimos el vaso de leche sin parar de remover.
- Volvemos a llevar a fuego medio sin parar de remover hasta que vuelva a hervir.
- Untamos el molde o flanera con el caramelo y añadimos la mezcla anterior.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera (2h mínimo) hasta ser consumido.