Mar i muntanya (expresión del catalán que significa Mar y montaña) es una categoría de platos típicos de la cocina catalana que combina el concepto de ingredientes típicos de la montaña como el pollo, con los ingredientes típicos del mar (generalmente pescado o marisco). Ejemplos de platos bajo este concepto culinario que quizás todos conozcamos es la paella mixta que mezcla carne y marisco. Aquí veremos la combinación de pollo con gambones y almejas. Una forma de enriquecer y darle un valor extra a la carne de pollo.

Ingredientes:
- 900 gr de muslos de pollo
- 400 gr de gambones
- 300 gr de almejas
- 2 tomates
- 2 cebollas
- 120 c.c. Brandy
- 1 rebanada de pan
- 20 almendras
- 3 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil
- Aceite de Oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar un mar y montaña

Empezamos esta receta preparando el fondo, freiremos en un poco de aceite de oliva las almendras el pan y los ajos. Estos elementos se fundirán en una deliciosa salsa.
Retiramos estos ingredientes y en el mismo aceite vamos a saltear los gambones, podemos usar langostinos si nos gustan más y tenemos a mano (aunque yo use los gambones por que le da un gran sabor). Las salteamos unos dos minutos y retiramos.

Seguimos con los muslos de pollo, los introducimos en la misma sartén. Si fuese necesario pondríamos un poco más de aceite. Cuando hayan cogido color los reservaremos.
Pelamos y picamos la cebolla. La empezaremos a pochar a fuego lento hasta que se empiece a ablandar, en ese momento podemos sofreír unas cuantas cabezas de gambones para que suelte mas sabor, introducimos también los tomates.

Añadiremos un poco de brandy y dejamos que evapore el alcohol, incorporamos agua, unos dos vasos. Trituramos todo, colamos y lo introducimos de nuevo en la sartén.
Introducimos el pollo y algo más de agua si fuera necesario.
Hacemos una picada con los ajos, las almendras, el pan y el perejil y un poco de aceite.

Cuando veamos que el pollo está tierno introducimos la picada e incorporamos los gambones y las almejas, dejamos que se cueza durante unos minutos. En unos 7 minutos más o menos estará listo.
Retiramos del fuego y dejamos reposar unos momentos antes de servir. Disfrutaremos de un mar y montaña espectacular.