La tortita, el pancake es un pan plano, redondo y salado o dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, azúcar, sal y opcionalmente, una especia, esencia o extracto (canela o vainilla, por ejemplo).
Se diferencia del crepe en que es más pequeño, cuenta con levadura y se hace a fuego medio, en vez de a fuego lento, hasta que se dore.
Existen muchas diferencias según la culturas y el país, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.
En España se les suele llamar tortitas, son esponjosas, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más pequeña. Se acompañan normalmente de nata y jarabe o sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.). Se suelen tomar de postre, como desayuno, merienda o como un simple antojo. Si ya te a dado el antojo aquí va la receta.

Ingredientes para unas 10 tortitas (depende del tamaño que les deis):
- 150 gr de harina
- 1 cucharada de azúcar.
- 8 gr de levadura en polvo
- 1 pizca de sal.
- 200 ml de leche (1 vaso).
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de postre de mantequilla.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el impulsor y la sal.
- Derrite la mantequilla. Durante 5-10 segundos en el microondas y listo.
- En otro bol junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado.
- Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco mientras vas mezclándolo con unas varillas, así te aseguras de que no quedarán grumos. Otra opción es usar la batidora pero la evitaremos para no crear muchas burbujas.
- Colocaremos en un plato una encima de otra, acompañamos de nuestro sirope favorito, nata e incluso algún fruto seco o fruta.